martes, 1 de abril de 2008

INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE HISTORY OF RHETORIC Reglamento Seccion Mexicana

INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE HISTORY OF RHETORIC
SECCIÓN MEXICANA

Reglamento
Propuestas acordadas el viernes 30 de marzo de 2007 en Sesión Plenaria
de los miembros de la Sección Mexicana

I. DE LA SECCIÓN MEXICANA DE LA ISHR

1. La Sección Mexicana (SM) forma parte de la International Society for the History of Rhetoric (ISHR), y se ocupa de promover el estudio de la retórica en México y América Latina.
2. La Sección Mexicana (SM) de la ISHR congrega a académicos de instituciones educativas mexicanas de cualquier nivel, y alumnos de instituciones educativas de nivel superior (licenciatura o posgrado), también mexicanas, interesados en el estudio de la retórica. Para ser miembro de la SM hay que serlo de la ISHR.
3. La SM se organiza por medio del Consejo de la Sección Mexicana de la ISHR, constituido por representantes de los miembros de la SM.
4. La SM tendrá miembros honorarios que serán propuestos por sus miembros y ratificados por el Consejo. Un miembro honorario será aquel académico cuya obra haya influido profundamente en la difusión y promoción de los estudios de retórica en México.

II. DEL CONSEJO DE LA SM

1. Por cada diez miembros de una institución o dependencia puede haber un representante en el Consejo. Tres miembros de una institución es el número mínimo para tener representación en este Consejo.
a) En el caso de aquellos miembros que no alcancen el número mínimo para proponer un representante, se adherirán a la representación de la institución más afín a sus intereses académicos o líneas de investigación.
b) En el caso de los miembros de instituciones del interior de la República, éstos tendrán un representante ante el Consejo. El tipo de representación será considerado por el Consejo de acuerdo con el incremento de estos miembros.
c) En el caso de los estudiantes, éstos tendrán dos representantes ante el Consejo de manera permanente, serán electos por consenso por parte de los propios estudiantes y ratificados por la Asamblea plenaria. Durarán en su encargo dos años, con posibilidad de reelección en una ocasión.
2. La elección de los representantes académicos se realiza por consenso de los representados y autopropuestas en la Asamblea plenaria. El Consejo tendrá la facultad de resolver cualquier problema que surja de alguna elección.
3. El representante académico durará en su encargo cuatro años, con posibilidad de reelección en una ocasión.
4. Los representantes fungirán fundamentalmente como promotores de los estudios sobre retórica y como enlace entre los representados y el Consejo, informándolos de los acuerdos; además promoverán las propuestas de sus representados ante el Consejo.
5. El Consejo será coordinado por uno de los representantes, que fungirá como presidente, electo por el Consejo. El cargo de presidente durará 2 años.
6. El consejero presidente se ocupará de coordinar las actividades del Consejo, además de convocarlo para organizar los comités y las actividades de promoción de la retórica. Asimismo mantendrá informado al Consejo de los acuerdos tomados y se encargará de coordinar las actividades para el siguiente Coloquio.
7. El cargo de vicepresidente durará 2 años, y sucederá al presidente. Trabajará estrechamente en las tareas organizativas de la Sección Mexicana junto con el presidente.
8. Uno de los miembros consejeros fungirá como Secretario(a) del Consejo. Tendrá a su cargo redactar las actas de las sesiones que se harán públicas para su consulta en la página electrónica de la SM, llevará el archivo de las actividades de la SM y el Consejo, elaborará documentos y constancias y trabajará estrechamente con el presidente.

III. DE LOS COMITÉS DEL CONSEJO

1. El Consejo funcionará mediante comités permanentes, que serán encabezados por un miembro del Consejo y hasta cuatro miembros de la SM.
2. El Consejo tendrá un Tesorero que no será representante, sino designado por consenso de los miembros de la SM. Llevará la administración de los recursos cuando los hubiere. Mantendrá informado al Consejo de los pagos de cuotas por parte de los miembros.
3. El Consejo coordinará la organización de los eventos académicos generales.
4. Los comités permanentes serán los siguientes:
De agenda de actividades internas. Organizará actividades académicas tales como foros, mesas redondas, conferencias, talleres, cursos, etcétera, en las instituciones participantes.
De promoción de la Retórica en México y América Latina. Establecerá vínculos con otros académicos e instituciones de México y América Latina; creará un directorio e integrará una agenda de actividades a corto, mediano y largo plazo con los dichos académicos e instituciones.
De difusión. Establecerá mecanismos de información: folletos, carteles, trípticos, etcétera.
5. El Consejo establecerá comités especiales cuando sea necesario.

Transitorio 1. La SM celebrará su Asamblea plenaria, de preferencia durante la última semana de marzo de cada año.
Transitorio 2. El Consejo se reunirá de manera ordinaria dos veces al año: quince días antes de la Asamblea plenaria y la primera semana de octubre.

Los siguientes cargos dentro del Consejo y sus titulares fueron ratificados en la Asamblea General del 30 de marzo.

Presidente: Gerardo Ramírez Vidal, representante del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Presidente honorario: Helena Beristáin
Vicepresidente y representante ante la ISHR: Luisa Puig Llano, representante del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Tesorero:
Secretaria: Mariana Ozuna, representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Consejera: Julieta Haidar, representante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
Consejero: Edgar Sandoval, representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Consejera: Rocío Olivares Zorrilla, representante de los miembros de la Facultad de Filosofía y Letras.

No hay comentarios: