miércoles, 3 de marzo de 2010

Ficha de regristo. II Encuentro de Estudiantes de Retórica

Nombre: ______________________________________
Título:________________________________________
Línea temática:_________________________________
Institución:____________________________________
Grado:______________ Semestre:_________________

Semblanza curricular: (150 palabras máximo)






Convocatoria:

El Seminario Permanente de Estudiantes de Retórica, de la Sección Mexicana de la ISHR, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, convoca a los estudiantes de licenciatura y posgrado a participar en el Segundo Encuentro de Estudiantes de Retórica “Suave patria: permite que te envuelva: pensamiento y diálogo en torno a los conceptos de patria y/o nación en México siglo XIX y XX” cuyo tema central será el análisis en torno al concepto o noción de patria dentro de los textos literarios y políticos del siglo XIX y XX.
Este evento, inscrito dentro de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas, busca contribuir con un enfoque crítico y académico al conocimiento y mejor comprensión de tales acontecimientos históricos.
Ciertos de que la retórica entraña diálogo, entendemos este ejercicio académico como una espacio donde se construye una discusión fecunda. Por ello, más que la lectura de una ponencia proponemos la exposición no leída en torno a un asunto elegido por el ponente, en no más de diez minutos. El comentarista de cada mesa incitará a la discusión entre los participantes de la mesa, los cuales tendrán derecho de réplica por otros cinco o diez minutos, y el auditorio. Cabe señalar que esta dinámica es una mera propuesta y no excluye en modo alguno, a los ponentes que deseen participar con una ponencia leída.

Lugar:
Fechas: 21 y 22 de octubre de 2010.
1. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, esto es, que no se hayan publicado o presentado en algún otro evento académico.
2. Enviar un resumen de trescientas palabras como máximo que contenga la o las hipótesis y los puntos principales del desarrollo del trabajo, así como una lista de por lo menos cinco fuentes bibliográficas. Cada propuesta deberá sugerir la línea temática en que el participante desea ser inscrito. Además, se requiere de la Ficha de registro con los siguientes datos: nombre del estudiante y de la institución a la que pertenece, ciudad, número telefónico y dirección electrónica, así como una breve semblanza curricular.
3. El resumen deberá ser enviado a la dirección smretorica@gmail.com, con copia para de_ainda@yahoo.com.mx y dianahsuarez@hotmail.com, junto con la ficha de registro que podrá ser consultada en smretorica.blogspot.com.
4. La recepción de resúmenes queda abierta a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el 30 de junio del 2010.
5. Las intervenciones tendrán una duración de diez minutos máximo, en cada oportunidad, con una réplica de cinco o diez minutos más.
6. Las propuestas tendrán acuse de recibido, sin que esto implique la aceptación de la ponencia. Las propuestas serán analizadas por la comisión dictaminadora y el resultado será enviado a partir del 1º de agosto del 2010 por escrito.



Líneas temáticas
1. Los discursos políticos del siglo XIX y XX
2. Relatos mexicanos del siglo XIX y XX
3. La novela mexicana del siglo XIX y XX
4. La poesía mexicana del siglo XIX y XX
5. Ideas en torno a la identidad nacional en textos novohispano y/o anteriores.
6. Idea de patria en la novela histórica mexicana.
7. Discusión en torno a la idea de patria en los artículos periodísticos del siglo XIX y XX.
8. Otros discursos: la patria en los pueblos indígenas.
9. La mujer, la patria y la nación.


Comisión organizadora
Seminario Permanente de Estudiantes de Retórica
Sección Mexicana de la ISHR

No hay comentarios: