miércoles, 17 de marzo de 2010

Minuta de la Reunión del Seminario Permanente de Estudiantes de Retórica

04 de marzo de 2010. Salón 326, FFyL

Asistentes:

Fabián Sánchez Tapia

Adolfo Villagómez Coello

Susana Juárez

Diana del Ángel Ramírez

Diana Marisol Hernández Suárez

Pamela E. Flores

Edwing Roldán Ortiz

Enrique Gómez Alba

Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Sara Ochoa

Lilia

Olga Lilia Calderón Ramírez

César Gómez Cañedo

Rodrigo García Bonilla

  1. Presentación de los asistentes.
  2. Introducción a la exposición de Fabián Sánchez Tapia por el moderador de la sesión, Rodrigo García Bonilla.
  3. Exposición de Sánchez Tapia: El tema desarrollado fue la historia de la retórica. La exposición tuvo un orden diacrónico. Partió de la antigüedad griega y llegó hasta los estudios de retórica actuales. En ella se mencionaron las articulaciones y desarticulaciones de los elementos de la retórica a través del tiempo. Se tocaron los pensadores más importantes de la disciplina. Se dio la división por épocas: Grecia antigua, Roma, Edad Media, Moderna y Contemporánea. A lo largo de la exposición hubo intervenciones de los compañeros, en las cuales se expresaban dudas que eran resueltas por Sánchez Tapia y por los integrantes del Seminario.
  4. Sesión para discutir los puntos expuestos. Se habló de la vinculación actual de la retórica con otras disciplinas o áreas de la cultura. Polemizamos sobre la pertinencia del uso de la retórica para analizar expresiones culturales no lingüísticas.
  5. El representante de la Comisión de Redacción informó sobre el índice temático del proyecto para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Los compañeros expresaron su punto de vista sobre la organización de las ponencias. El orden provisional se añade al final de este informe.
  6. Pamela Flores decidió seleccionar el tema de “Época colonial en el Ateneo” para trabajar en el proyecto del FONCA.
  7. Diana Hernández mencionó que Jorge González Puebla tenía interés en estudiar el tema de “Positivismo y Ateneo”.
  8. Se distribuyeron carteles para promocionar el Encuentro de Estudiantes de Retórica programado para finales del año corriente.
  9. Emplazamos la siguiente reunión para el día 11 de marzo de 2010 a las doce del día, en el salón 323 de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

No hay comentarios: