martes, 22 de junio de 2010

Minuta de la reunión del seminario del jueves 8 de abril de 2010

Minuta de la reunión ordinaria del Seminario Permanente de Estudiantes de Retórica llevada a cabo el día jueves 8 de Abril de las 12 del día a las dos de la tarde.

A las 12 horas con veinte minutos se dio inicio a la sesión. El miembro del seminario Adolfo Villagómez Coello fue el encargado de impartir una disertación sobre “la retórica desde la perspectiva filosófica de Platón y Aristóteles”.

Algunos puntos que trató en su charla fueron: El origen de la retórica en Sicilia; el desarrollo de la retórica en Grecia; la retórica como “artesana de la persusasión”; la escuela oriental o jonia que buscaba la precisión y la escuela occidental o siciliana que buscaba la belleza; algunos personajes ilustres que practicaron la retórica (Agatón, Pánfilo, Gorgias, Pródico, Protágoras, etc.); la sofística y su desarrollo; la crítica platónica a la sofística; la retórica desde la perspectiva platónica.

El tiempo y las circunstancias no permitieron que la charla avanzara hasta Aristóteles a no ser por algunos breves comentarios de su posición frente a la retórica.

Se suscitó una duda de carácter fundamental en el transcurso de la presentación de Adolfo, acerca de la diferencia y similitud entre dialéctica y retórica.

A la una con veinte minutos Adolfo dio término a su exposición. Al fin de la misma, se inició un diálogo sobre la diferencia y similitud entre retórica y dialéctica. A las dos con cinco minutos se dio por terminado el diálogo.

Acordamos que la siguiente sesión ordinaria versaría sobre el libro primero de la Retórica de Aristóteles. Acordamos que nadie expondría en particular por ser un tema conocido por la mayoría, en cambio haremos una mesa redonda para dialogar sobre él, para que así también pueda ser de interés y utilidad para los compañeros que se inician en el ámbito de la retórica. Edwin Roldán se propuso como moderador de dicha sesión.

Diana del Ángel nos recordó de dos conferencias sobre retórica que se llevarán a cabo en el mes de Mayo y nos instó a asistir.

Se dio termino a la sesión a las dos horas con ocho minutos.

No hay comentarios: